¿Cómo se usa el PLC en la tercera generación InteliLite?

La nueva familia (3ª generación) de controladores ComAp, denominada InteliLite, incluye un PLC interno, pero antes de nada, ¿qué es un PLC?:

Un PLC es un tipo de dispositivo programable el cual evalúa el estado de sus entradas, y en función de cómo se haya realizado la programación realiza una serie de maniobras sobre sus salidas.

PLC en la nueva generación InteliLite ComAp

En un ciclo de trabajo el PLC realiza las siguientes acciones:

  • Lee las entradas
  • Ejecuta el programa
  • Ejecuta un diagnostico
  • Escribe las salidas

Los ciclos se repiten salvo que exista una instrucción de parada o se detecte algún problema.

Si nos paramos a pensarlo es muy parecido a lo que ya realiza nuestra controladora, ¿no?

La respuesta es que, aunque son muy parecidos, presentan una diferencia fundamental. Los controladores ComAp ya tienen escrito sus programas a los cuales no podemos acceder ni modificar. Los ajustes o setpoints que escribimos durante la configuración del controlador se comportarían como entradas, mientras que el programa del controlador sería una caja negra no accesible en el diagrama anterior.

Como programar un PLC interno en los nuevos InteliLite.

Tendremos que ir a la configuración del controlador y una vez allí a la pestaña del editor PLC.
Ahí tendremos una representación gráfica de nuestras entradas (que son valores que pueda ver o proporcionar la controladora ComAp), nuestras funciones lógicas y las salidas (que pueden ser funciones de la controladora o activación de salidas de la misma).

Ejemplo de PLC en la nueva generación InteliLite ComAp:

Para añadir una entrada simplemente pinchamos dos veces sobre una de las casillas vacías y elegimos el valor que queramos dentro de los disponibles como “fuentes” (sources).

En el caso de una función lógica, simplemente la arrastramos desde las funciones lógicas disponibles (a la izquierda) hasta el centro de la hoja PLC. Para unir estas funciones con otros elementos pinchamos en sus puntos de entradas/salidas, y manteniendo pulsado arrastramos hasta otros puntos.

Para definir una salida, previamente tiene que estar unida a alguna función en la hoja. Una vez hecho eso podemos pinchar dos veces sobre ella, elegir una función para la salida, PULSAR EL BOTON DE CONECTAR, y aceptar los cambios en Ok.

Las funciones del PLC son las siguientes:

  • OR / AND:

Tienen de 1 a 8 entradas (ajustable) y una única salida. En el caso de la función OR (O), se activará su salida si al menos una de las entradas esta activa. Para la función AND (Y) todas sus entradas deberán estar activas para activar su salida.

  • XOR/RS:

Solo cuentan con dos entradas y una salida. La función XOR (O exclusivo) solo activara su salida cuando sus dos entradas no coincidan en el mismo valor. La función RS (Biestable) se activará si se acciona en cualquier momento la entrada S (SET) y permanecerá activa salvo que se accione la entrada R (RESET).

  • Comparador de histéresis:

Compara el valor de entrada (I) con un nivel de activación (I-ON) y otro de desactivación (I-OFF). Si el nivel de activación es mayor que el nivel de desactivación, la salida permanecerá activa siempre y cuando el valor de entrada sea mayor que ambos. Si el nivel de activación es menor que el nivel de desactivación, la salida permanecerá activa siempre y cuando el valor de entrada sea menor que ambos.

  • Comparador de tiempo:

Compara el valor de entrada (I1) con el valor de referencia (I2) si lo supera un tiempo mayor que el retardo (delay) se activa su salida.

  • Timmer:

Se trata de un temporizador de tiempo marcado por el valor Reload Value, Se pone en marcha (y se para) cuando se activa la entrada Run y se reinicia con la entrada Reload.

  • Delay:

Se trata de un retardo, con respecto a la entrada I. Este retardo puede ser de activación (marcado por el valor Tup) o de desactivación (Tdown). Adicionalmente tiene una condición de anulación (Reset).

  • Force Hist – Force Prot:

Forzar Hist: su entrada causa un registro en el archivo histórico.

Forzar Prot: Sus entradas causan algún tipo de protección.

 

Familia InteliLite (3ª Generación – Código IL3 xx): https://www.seyber.com/solo-grupo-electrogeno

Herramienta PLC Editor de ComAp: https://www.comap-control.com/products/detail/plc-monitor

 

 

Deja una respuesta