¿Qué es una válvula mezcladora termostática (TMV)?

En este artículo, vamos a profundizar un poco más en un tipo específico de válvula de control de temperatura: válvula mezcladora termostática (TMV).

Una válvula de control de temperatura que se activa detectando y controlando internamente las temperaturas del fluido se llama válvula termostática. Este tipo de válvula es autónoma, sin ninguna fuente de alimentación externa. AMOT fue pionera en esta tecnología en 1948 cuando introdujeron en su diseño de válvula, una cera especial que permanece en forma semisólida, Además, es altamente sensible a los cambios de temperatura. A medida que cambia la temperatura del fluido, hace que la cera se expanda o contraiga, lo que desliza la válvula mezcladora termostática (TMV) hacia arriba o hacia abajo, abriendo o cerrando los puertos.

Válvula mezcladora termostática (TMV)

Las válvulas de control termostáticas pueden configurarse para realizar su función de varias formas, pero las dos más comunes son la mezcla y la derivación. En una aplicación de desvío, la válvula redirige el fluido a un enfriador, intercambiador de calor o radiador. En una aplicación de mezcla, los fluidos fríos y calientes se mezclan para lograr la temperatura deseada. Entonces, como sugiere el nombre, una válvula mezcladora termostática es una válvula termostática configurada para una aplicación mezcladora.

Válvula mezcladora termostática (TMV)

 

¿Dónde se utilizan las válvulas mezcladoras termostáticas TMV?

Las TMV a menudo se utilizan en aplicaciones industriales, residenciales o comerciales que necesitan garantizar una temperatura de salida constante para evitar daños o lesiones.

Ejemplo:

En un sistema de caldera sin condensación, si el agua que regresa a la caldera cae por debajo de 140 °F (60 °C), se produce la condensación del gas de combustión. Esto, a su vez, provoca corrosión en las aletas de cobre de la caldera. Por el contrario, si la temperatura del agua devuelta es demasiado alta, puede provocar un choque térmico, una condición en la que un cambio repentino de temperatura provoca una expansión y contracción rápida y desigual de la estructura de la caldera. Los sistemas de calderas típicos que se benefician de un TMV incluyen calefacción radiante en el piso, calefacción hidrónica, bombas de calor, calefacción del suelo y varias operaciones de fabricación.

Aplicaciones:

Los sistemas de agua templada usan TMV para proteger contra quemaduras en sistemas de agua municipales, duchas de emergencia, estaciones de lavado de ojos e instalaciones de atención como hospitales y hogares de ancianos. La mayoría de las instalaciones requieren sistemas de agua templada que cumplan con las normas de seguridad internacionales ANSI. ANSI Z358.1 establece que la temperatura del agua suministrada por los sistemas templados debe ser de 60 a 100 °F (15 a 38 °C). Las temperaturas superiores a 60 °F (15 °C) permiten un lavado continuo sin causar hipotermia o shock. El límite superior de 100 °F (38 °C) protege contra quemaduras y el crecimiento de bacterias, una preocupación cuando el agua se almacena a altas temperaturas.

Mantener el control de la temperatura del agua de salida de un sistema templado puede resultar difícil. La temperatura de salida se ve afectada por la temperatura del agua proporcionada al sistema, que puede fluctuar según su fuente y el clima de la ubicación. La instalación de una TMV, en lugar de una válvula estática, mejora la seguridad y la comodidad del usuario.

Estas válvulas robustas y seguras brindan una solución de «Ajustar y Olvidar» donde se necesita una configuración de mezcla. Nuestros elementos preestablecidos de fábrica son precisos y nuestros kits de servicio contienen todos los componentes necesarios para facilitar el trabajo de mantenimiento de la válvula. Simples de instalar, operar y mantener, las AMOT TMV brindan años de control de temperatura seguro y sin problemas, sin la necesidad de fuentes de energía externas.

Más información sobre Válvula mezcladora termostática  o para pedir cotización desde nuestro catálogo Seyber (AMOT):