VISCOpro 2100, cómo puede ayudarte a determinar la calidad del combustible de un búnker

 

Para los grandes buques de transporte marítimo, el combustible búnker es una parte importante para el correcto funcionamiento del mecanismo. Es una combinación de combustible y aceites lubricantes almacenados en el barco y que normalmente se utilizan para generar calor o movimiento. Como se ve en la siguiente tabla, se divide en tres grados (VISCOpro 2100):

Búnker A El más importante, normalmente conocido como diésel/gasoil marino.
Búnker B Combustible búnker con un rango residual de vacío de baja viscosidad. A menudo se mezclan materiales más ligeros para reducir la viscosidad hasta el punto de que fluya sin calentarse.
Búnker C El búnker menos importante y más común. Compuesto principalmente con un material de rango de residuos de vacío y con una alta viscosidad que requiere calentamiento para bombear. Se vende con varias especificaciones de viscosidad, que incluyen 180 centistoke, 380 centistoke o 460 centistoke, siendo 380 el grado más común.

 

Actualmente, la mayor parte de la flota naviera mundial se basa en combustible fueloil del Bunker C, ya que es el más común y el más asequible. Desafortunadamente, este grado también conlleva una viscosidad más alta que puede provocar problemas de calidad del búnker. Tradicionalmente, los operadores de embarcaciones se han basado en la prueba de una pequeña muestra que, puede no ser representativa del suministro total y puede llevar a muchos días procesarla. A continuación, veremos cómo el ViscoPro 2100 proporciona una solución para realizar pruebas de muestra más rápidas y cómo esto puede ayudar a mejorar la calidad del combustible del búnker.

 

La importancia de la viscosidad en el combustible del búnker

La viscosidad es un parámetro importante a la hora de determinar la calidad de los combustibles marinos. Cada grado de búnker se cotiza con una viscosidad específica probada a 50°C. Independientemente de si una carga de combustible se produce en una refinería o se mezcla en una instalación en tierra, se espera que esté dentro de unos pocos centistokes (cSt) de su especificación. Las cargas de los búnkeres pueden variar considerablemente de las especificaciones y rara vez son homogéneas. Las causas de los búnkers fuera de especificaciones, varían desde errores humanos y corrupción hasta la inestabilidad de la mezcla inherente al producto original. En muchos casos, el proveedor es tanto una víctima del sistema como el usuario final.

Los diferentes grados de búnkeres forman capas cuando se depositan en el mismo tanque de almacenamiento. Como resultado, para mantener un punto de ajuste de viscosidad, los sistemas de control de combustión deben reaccionar a cambios drásticos de la viscosidad del combustible cuando una interfaz entre los diferentes combustibles se encuentra con la succión de la bomba de fueloil. El gráfico a continuación ilustra un cambio considerable de viscosidad entre las capas de IF0120 referidas en el gráfico como cargas «A» y «B». El cambio de viscosidad requirió una reducción de la temperatura del combustible de 240 °F a 200 °F para mantener la viscosidad punto de ajuste de 30 cSt. Imagine lo que sucedería si el operador confiara únicamente en un punto de ajuste de temperatura teórico, derivado de las curvas típicas de combustión del fuel. Las puntas de los quemadores se ensuciarían con mayor frecuencia y las emisiones se verían afectadas negativamente.

Nuestra solución para el control de combustible del búnker

AMOT ofrece una solución para el monitoreo en tiempo real de búnkeres marinos. La versión de monitoreo de combustible del VISCOPro 2100 utiliza un sensor en línea y tecnología de microprocesador para proporcionar datos de viscosidad en tiempo real durante las operaciones de abastecimiento de combustible. Como se ve en el video a continuación, el pistón oscilante único hace que nuestros viscosímetros sean extremadamente resistentes e insensibles a las duras condiciones marinas. Sin conexiones mecánicas y capacidades de autolimpieza, el VISCOpro 2100 prácticamente no tiene tiempo de inactividad. Puede funcionar durante años sin recalibración.

http://https://www.youtube.com/watch?v=W4mb_lVIeGE&t=3s

El monitoreo sobre la viscosidad es crucial para la confiabilidad y el desempeño de su embarcación. Obtenga más información sobre VISCOpro 2100 y nuestros otros productos de monitoreo del estado del aceite en el siguiente correo: tecnica@seyber.com