¿Quieres conocer un caso práctico de aplicación BTB con deslastre de carga?

En este caso, estudiaremos un caso práctico de aplicación BTB con deslastre de carga: Interconexión entre plantas para ahorro de combustible mediante la optimización del uso de generadores.

El usuario contaba con dos plantas idénticas equipadas cada una con tres generadores de 600 kVA de potencia. Cada grupo está controlado mediante equipos ComAp InteliGen NT, que realizan los repartos de carga y la gestión de potencia de dicha planta, con la particularidad de que la prioridad de arranque de los grupos es gestionada de manera externa por un PLC.

Habitualmente, con los consumos normales, las dos plantas solo necesitaban que uno de los grupos electrógenos estuviera conectado para suministrar toda la potencia. Además, el consumo de una de las plantas era muy inferior al de la otra, y sería posible alimentar los dos consumidores con un solo grupo electrógeno.

Aplicación BT: mejoras

Todo ello causaba un funcionamiento poco eficiente, con un grupo constantemente encendido funcionando muy por debajo del 30% de su capacidad, disminuyendo su vida útil, aumentando sus requisitos de mantenimiento y el consumo de combustible.

Inicialmente se consideró la posibilidad de unir las plantas, pero al tratarse de una aplicación critica de seguridad, en la cual en cualquier momento podían requerirse potencias mayores en cualquier de los consumidores, era necesario contar con dos plantas separadas.

El usuario se planteó la posibilidad de hacer estas plantas separables, mediante un disyuntor de barrajes o BTB. El funcionamiento propuesto incluía además el requisito de que, al dar la orden de abrir dicho interruptor, circulase una corriente lo más pequeña posible a través del mismo y que, por limitaciones físicas, en caso de que circulase una corriente superior a un cierto valor, las plantas se separasen de manera automática sin producirse un cero en ningún caso.

Distribuidores oficiales ComAP

ComAp cuenta con un equipo que permite sincronizar plantas y manejar un BTB, denominado InteliMains NT, pero no cubría el requerimiento adicional por sí solo, no obstante, dado las amplias posibilidades en cuanto a configuración de estos equipos y los ya instalados en los generadores, desde Seyber pudimos plantear una solución que fue posteriormente implementada con la ayuda del doctorando Juan José Calero.

La solución planteada (caso práctico: aplicación BTB con deslastre de carga) hacía que, mediante señales virtuales compartidas entre los equipos, al realizarse el cierre del BTB, la gestión de potencia pasara de considerar dos plantas independientes a una sola con seis grupos. Automáticamente se cambiaban las prioridades de los grupos, de tal manera que en caso de que fuera posible la planta funcionase con un solo grupo.

A la hora de la desconexión, se utilizó la programación PLC integrada en los equipos para forzar el arranque de uno de los grupos en la subplanta desconectada. Adicionalmente se toma la referencia de la potencia circulando por el disyuntor. Una vez sincronizado dicho grupo, se hace trabajar a la potencia que se ha tomado como referencia, con una rampa de carga corta de aproximadamente 5 segundos. Cuando el equipo InteliMains NT detecta que la corriente circulando es inferior a un valor configurado, automáticamente da la orden de apertura.

Publicación Revista Energética21 (pág: 56)https://www.energetica21.com/revistas-digitales/marzo-2021