Instalación fotovoltaica con InteliSys Hybrid

Desde el equipo técnico de Seyber hemos llevado a cabo otro proyecto híbrido (de instalación fotovoltaica) gracias a nuestro controlador master InteliSys Hybrid. Llevado a cabo para optimizar el uso de energía renovable y reducir el consumo de combustible diésel en una planta de transformación agroalimentaria.

La opción de hibridar grupos electrógenos con energía fotovoltaica en instalaciones aisladas permite rebajar el coste inicial como mínimo a la mitad al prescindir del almacenamiento en baterías. Por ello, es una opción interesante allí donde ya existan generadores diésel como fuente primaria de producción eléctrica.

En el momento de la instalación no existía capacidad de acometida de red suficiente para alimentar la factoría. La instalación inicialmente estaba formada por formada dos grupos electrógenos de 330kVAs operando de manera secuencial. Sin ellos era imposible alimentar la maquinaria. Es por ello que hicimos uso de una Instalación fotovoltaica.

FV

Planta solar

IASOL instaló la planta solar compuesta por 558 paneles solares de 300 kW y 2 inversores Growatt Max100 y otro Growatt Max60 en la cubierta de la planta. Adicionalmente realizó los trabajos de transformación de la aparamenta eléctrica que integra los grupos con la instalación solar.

Desde Seyber (distribuidor de suministros industriales) realizamos la actualización de los equipos de control de los grupos, por el modelo de ComAp, InteliGen 500. Posteriormente se integró el control de los generadores e inversores en el equipo master.

El sistema puede decidir qué grupo va a encender y apagar en caso de que sea necesario (p.ej. avería de un grupo), realizando una transición suave entre ambos. En condiciones normales la producción de energía fotovoltaica al inicio de la jornada es muy baja o no existe y a medida que avanza el día esta aumenta según una curva normal de irradiación. El sistema disminuye la potencia del grupo según aumenta la producción fotovoltaica hasta llegar al mínimo de seguridad de funcionamiento del grupo (en este caso 30kW).

Además, el sistema adapta la potencia de manera dinámica a las bajadas de producción renovable causadas por condiciones climatológicas, de tal manera que la fábrica no se ve afectada.

Controlador InteliSys NTC Hybrid

En detalle, el controlador InteliSys NTC Hybrid vigila constantemente el sistema y evalúa los recursos para que el uso de combustible sea lo más bajo posible, previniendo que en ningún caso la producción renovable pueda ser vertida al grupo generando averías.

Este equipo master tiene integrado en panel, una pantalla de 8 pulgadas a color, que permite ver todos los datos del motor, control de la planta e historial de tendencias.

Además, también se instaló la pasarela InteliGateway 300, ya que es una puerta de enlace de comunicación versátil, que conecta a la perfección varios dispositivos (entre ellos los inversores instalados) a nuestro sistema de monitoreo WebSupervisor e InteliScada.

Supervisión de nuestra Instalación fotovoltaica 

La planta está monitorizada remotamente mediante la plataforma cloud base WebSupervisor, desde la que podemos controlar y recibir una descripción general del estado, la ubicación y otros datos importantes de todos los equipos; todo en una sola pantalla. Si ocurriese una alarma, se notificará tanto por correo electrónico como por notificación móvil (aplicación iOS y Android WSV):

WS

La nube también ofrece informes potentes y herramientas de análisis sofisticadas como el analizador de alarmas, tendencias y mapas de calor que le brindan un valor adicional ayudando a:

  •   optimizar los ingresos para la flota de grupos electrógenos
  • aumentar el tiempo de actividad del grupo electrógeno
  • reducir el costo de mantenimiento

Gracias a las “trends” podemos obtener resúmenes semanales/mensuales de valores importantes, así como una visión general del nivel de combustible o de la producción de energía sin cálculos adicionales o mediante una búsqueda manual de datos.

*La plantilla de informes se puede configurar según nuestras necesidades.

Trends

Por lo que, según los datos recogidos hasta el momento, podemos estimar el ahorro notorio anual de combustible. Sin la aportación fotovoltaica, la energía total anual era aproximadamente de 574.830 kwh y un gasto de 151.000L de combustible.

Y con nuestro sistema de gestión híbrido, a día de hoy calculamos un ahorro de 56.000L al año. Por lo tanto, en base a esta premisa podemos afirmar que se reducirán las emisiones de CO2 en un factor de al menos 1/3 con respecto a las cifras anteriores.

Vista general grupo electrógeno:

Genset - WS

Para el trabajo in situ en planta, también desarrollamos un Scada donde podemos llevar a cabo cualquier operación y monitorización de esta:

InteliSCADA

Planta:

Fábrica

Si quieres adaptarlo a tu instalación, no dudes en consultarnos, recuerda que ofrecemos una distribución de suministros industriales en España y Portugal.